Días- Transposición + Entrega Final

septiembre 21, 2017



Agrego a esta entrada la entrega final del proyecto.

Después de haber probado técnicas tradicionales de animación (stop motion, rotoscopia), durante la clase pasada pensamos más que significaba para nosotras ''animar''. Surgió entonces la idea de que se anima cuando se da movimiento a algo aparentemente inerte. A la par pensando en le artista y los dispositivos con que venimos trabajando apareció el germen. Lo pensamos como la mutación constante e indefinible. Resulta paradójico que se utilice la misma palabra para referirse al comienzo de una nueva vida y a la vez para designar la posibilidad del comienzo de una enfermedad que en la más grave instancia podría finalizar con ella.



Fuimos siguiendo esta corriente de pensamiento y desembocamos (bastante predecible) en la putrefacción. Mientras un cuerpo muere comienzan a surgir de/por él todo otro conjunto de vida que hasta ese momento resultaba inconcebible. Entendimos entonces esto como animación, quizás la más primitiva de todas y en la que operan  factores ajenos a nosotras. Decidimos entonces trabajar con eso, de manera individual, cada integrante del grupo dejó a descomponer algo. Continuando con lo que habíamos hecho en el ejercicio anterior,( Janosh ) todas trabajamos sin saber qué es lo que las otras están haciendo, abriendo las posibilidades sobre las técnicas posibles de registro, las condiciones y los materiales con los que estamos trabajando. Si bien hay variables que son manipulables e influyen en el proceso de descomposición, personalmente lo que más me seduce es no tener conocimiento pleno de que va a suceder, qué forma irá tomando el mismo, trabajar de esta manera con lo incierto me genera expectativas sobre nuestro propio laburo y eso me resulta muy positivo.
En esta etapa individual estoy usando tres variedades de frutas: palta, tomate  y níspero apiladas. Trayendo a colación la clase pasada de Juane  en la que se presentó la idea de algo que está en lugar de algo; me interesaría poder llegar a ver el momento en que dejen de ser identificables como distintas y comiencen a ser un todo homogeneizado. Comencé a observar algunos avances alentadores, por el peso y el estado de descomposición en el que se encuentra el tomate que uso como base, se están comenzando a fundir incluso ahora antes de alcanzar el estado mayor de putrefacción.


En un primer momento trabajé con la app Scann3d de modelado tridimensional, y aunque me gustaban los resultados encontré algo que me interesó mucho más.
Entiendo el afán por la prolijidad pero realmente no es algo que me surja naturalmente; así que noté que a la hora de exportar el archivo había una opción que descompone todos los fotogramas utilizados para generar el modelo; aparecen entonces un montón de información en forma de colores y texturas que en el modelado son aisladas, por ejemplo características y objetos del espacio en el cuál esta el objeto. Me gustó sobre todo porque las condiciones del espacio y los objetos involucrados tienen mucho que ver en la resolución de este proceso y de igual modo la utilización de determinados materiales (por ejemplo el soporte dorado en el que se encuentra) sumado a a iluminación cambian la manera en la que percibimos visualmente el proceso. 



Entiendo el afán por la prolijidad pero realmente no es algo que me surja naturalmente; así que después opté por sacar fotos con la cámara usando como filtro una lupa plástica pegada al lente. El resultado fue un pseudo-macro-precario que me encantó.
.





También hice algunos videos utilizando como filtro la lupa pero no los tengo en la pc y la tarjeta de memoria quedó en la casa de una compañera.Ahora es cuestión de dejar que el paso de los días determine la forma que va a tomar este proyecto. 

Para terminar quería decir que me encanta la propuesta de Salón, no sé si la idea es terminar por reemplazar Blogger, pero creo que estaría bueno ya que resulta una plataforma bastante más intuitiva en el sentido en que estamos súper familiarizadxs con las redes sociales, y de la mano de esto que me estoy muy conforme con la postura de la cátedra de no renegar de la actualidad y probar nuevos métodos, agiornados a la virtualidad en la que vivimos.



You Might Also Like

0 comentarios