Carácter: Entrega

mayo 31, 2017

    Retrato elegido:



    Retrato Lucía Ciruelos:



                                     - https://soundcloud.com/lucia-ciruelos/sets/caracter
   
    
           III
   Se erosionan 
   los bordes con

   un goteo 
   Constante- 
   Mente
   prolonga espacios
   Hasta el límite

   Ser

   Apelmaza texturas
   de colores engamados
   Mientras de los dedos 
   chorrea creación
   Así es como
   la existencia
   estira.

  El último encuentro que tuve con Jorge resultó muy provechoso, más que para conocerlo a él, para descubrirme a mi. Detecté el instante justo en el que la máscara que yo le había impuesto se resquebrajaba por completo y se desintegraba para volver a formarse en una nueva, casi como una regeneración instantánea; ya habíamos finalizado con las fotos, y con mi compañera fuimos a tomar un café con Jorge y su nieta. Mientras charlábamos ahora en un ambiente más distendido y sin la presión de estar realizando una tarea, Jorge se distendió mucho más, y dejo entrever rasgos que nada tenían que ver con lo que yo había observado. Para mi sorpresa muchas de aquellas cosas que dejó entrever de su personalidad no me fueron para nada agradables, y es que hasta ese momento lo había cubierto con un velo de mi propia construcción. En las ocasiones anteriores nuestros temas de conversación habían sido muy variados y, si bien mayoría de los tópicos giraban en torno a sus vivencias, siempre había tenido ciertas reservas. El cambio de ámbito fue propicio para que estas zonas que se mantenían oscuras comiencen a emerger a la luz.
  En este tercer encuentro saqué con cámara analógica nuevamente, pero con una distinta que hacía mucho no usaba. A medida que sacaba las fotos mi sospecha de que la cámara no funcionara bien crecía, ya que el sonido que hacía cuando disparaba era muy diferente al que yo recordaba, como fraccionado, por otro lado a esa cámara le falta una pieza que permite la manipulación de la velocidad independientemente del diafragma, y aunque el fotometro me indicaba una velocidad determinada (para el f que utilizaba) en la cual no corría riesgo de que el pulso fuera un problema, la verdadera era otra. Finalmente así lo comprobé cuando vi las fotos reveladas. De manera casi premonitoria el resultado que obtuve de esas fotos reflejaba perfectamente mi posterior desilusión. 
  Por eso mismo decidí utilizar una foto del primer encuentro para la entrega final, en ese momento no tenía nada construido sobre su persona, simplemente lo observaba. Con respecto a la toma del vídeo decidí retratarlo en el espacio que más me había gustado verlo desenvolverse, en su taller se abstraía por completo por lo menos por unos segundos, parecía olvidarse de tener a dos personas siguiéndole el paso sacandole fotos sin parar, para concentrarse en crear. De esta abstracción venía la ocurrencia. Lo mismo sucedió con el audio, mi compañera ya lo estaba grabando cuando decidimos avisarle que necesitábamos registro de voz, sugerimos que nos lea algo que le gustara, entonces se fue y volvió con un libro abierto ya en la página elegida. Cuando parecía que iba a leer, levantó la vista,por un segundo miro la nada, y escupió unas líneas (las que se escuchan en el audio) que no estaban en el libro. Simplemente dijo lo que recordó en el momento, un fragmento de un libro de Pedro Calderón de la Barca, por eso opté por dejar cuando al comienzo del audio dice: ''puedo decirte...'', quería remarcar la espontaneidad de la ocurrencia, y aunque en un principio dudé en usarlo debido a la poca calidad de audio, me parecía que le sumaba mucho al retrato.

  Fotos tercer encuentro:





You Might Also Like

0 comentarios